Articulo Destacado »La Posada »México »

Chiapas: en la selva Lacandona III

Viene de: Chiapas en la selva Lacandona II.

Chiapas en la selva Lacandona I.

tucan

Y una posada: El Tucán Verde.

En Bonampack, una familia lacandona aloja viajeros en su casa a buen precio. Un alemán que pasó por allá les hizo una página web a su proyecto ecoturístico, el Tucan Verde, en el que se puede comer tortillas de maiz rojo, blanco y amarillo. Bajo un techo descansa una moto, es la de su hijo mayor muerto. «Fue el señor M. quien le sacó las tripas de una cuchillada- me cuenta con lágrimas ella-me llamaron, me dijeron «tu hijo se está muriendo», yo no lo creí, después era la una de noche, no nos atendió el enfermero, en Benemerito nos mandaron a Palenque. Sin anestesia el me decía «mamá, me muero». Camino de Palenque murió»

Su hijo mayor era un muchacho muy vivo, subía al monte a buscar palma para una empresa extranjera, era guía, le gustaba la música y la moto. La noche en que lo mataron, un felino acabó con todos los pollos de la familia. Ahora su madre busca justicia con un abogado que le cobra 40.000 pesos, cifra imposible, aunque cerca de su casa tienen una riqueza inmensa.

La selva lacandona alberga una de las mayores biodiversidades del planeta. Muchos otros lacandones se han vendido al poder caciquil de la región, quien no lo hace, como esta familia, lucha cada día con salir adelante.

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

2 Comentarios

    • Brau
    • el 30/12/2012 a las 9:42 pm

    Hola, acabo de visitar gran parte del estado de Chiapas, aunque me falto parte de la selva, me pueden explicar como murio el muchacho, el articulo no lo define bien, lo mato una persona o un animal, gracias

    • Inés
    • el 4/01/2013 a las 11:43 am

    Hola Brau,
    Creo que murió de manera «accidental», pero fue un humano.
    Quizá fue él mismo que se accidentó en moto. En todo caso no fue algo en principio político.
    Espero que hayas disfrutado Chiapas.
    Un abrazo!!