Arte »Cultura »Fotografía »

Capa y Taro

Si hablamos de Ernest Andrei Friedmann y de Gerta Pohorylle probablemente no sepamos bien de quienes se trata, pero si utilizamos sus seudónimos, la cosa cambia.

taroycapa

Robert Capa y Gerda Taro, respectivamente, son dos de las figuras de referencia del fotoperiodismo de la primera mitad del siglo XX.

Y ahora el MNAC nos ofrece desde el pasado martes, día 7 y hasta el 27 de septiembre, una fantástica exposición que recorre parte de las colecciones más importantes del famoso fotoperiodista y de la que fue su compañera profesional y sentimental, Gerda Taro.

La historia de ambos es de película o de novela (la primera se está preparando y la segunda ya se ha publicado, ganando el Premio Fernando Lara 2009 con «Esperando a Robert Capa» de Susana Fortes).  Sus vidas se unen en París y se separan en España, cuando en la Guerra Civil, Taro pierde la vida en un accidente, al caer y ser arrollada por un tanque. Pero antes de esto, ambos pudieron captar el conflicto desde sus objetivos e informar gráficamente al mundo de lo que en España estaba ocurriendo.

La muerte prematura de ella con 26 y la de él con 41 ayuda a forjar la leyenda que rodea sus vidas. Aunque ambos son considerados figuras de peso de la edad de oro del  fotoperiodismo del siglo XX, en la actualidad sus trabajos son cuestionados por su autenticidad como reportajes gráficos que recogen la actualidad del conflicto.

Muestra de esto es el documental que se estrenó en 2007 «La sombra del iceberg»  y que realiza un estudio pormenorizado de la autenticidad de una de las obras más famosas del periodismo gráfico mundial, «La muerte de un miliciano»

muertemiliciano

Tanto la exposición como el documental, incluído en las actividades paralelas a la muestra, se presentan como una de las opciones más recomendables e interesantes del verano.

La controversia vuelve a estar servida: los que consideran a Capa como uno de los padres del fotoperiodismo actual frente a los que plantean que  más bien fue el padre del montajismo.

¿Tú que piensas?

Fuentes de la fotografía: hoteldesierto.wordpress.com

sobrefotos.com

Comments are closed.