Actualidad »Articulo Destacado »Cine y teatro »

La maravilla se llama Up

Etiquetas: , ,

Up

Hagamos un juego. Piensa en cuántas películas te han hecho reír hasta caer del asiento, para llorar de lástima poco después. Pocas, ¿verdad? Ahora piensa si alguna de ellas era de animación. Difícil búsqueda. Tranquilo, tenemos la respuesta: Up.

Es la última cinta de Disney y la factoría Pixar, padre de grandes éxitos animados como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003) o Wall-E (2008). En ella, Carl, un antiguo vendedor de globos, viudo y septuagenario, decide cumplir el sueño de su esposa: llevar su casa hasta las Cataratas Paraíso, unos inhóspitos saltos de agua de Venezuela. Para conseguirlo, le bastará con la ayuda de cientos de sus inseparables globos de colores y de un pequeño y rollizo boy scout.

El gran acierto de la película es saber conjugar, sin fricciones, escenas emotivas, con planos delicados y largos, al más puro estilo de cine de autor, con otras hilarantes, donde no faltan simpáticos animales habladores, una de las señas de identidad de Disney.

El director de la película, Peter Docter (Monstruos S.A.) ha conseguido tejer un guión plagado de gags y amor, en su sentido más amplio, sin caer en sentimentalismos baratos: amor por la eterna compañera, por un niño necesitado de cariño o por un sueño a priori imposible.

El protagonista de la cinta, un anciano, no parecía el mejor reclamo para una película de animación, y menos de Disney. Sin embargo, Docter superó el reto hasta el punto de que Up logró ser la película encargada de abrir la selección oficial del Festival de Cannes de 2009, un hito en el cine de animación, siempre considerado de segundo nivel. Up ha llevado los dibujos animados a lo más alto del séptimo arte.

Fuente de la fotografía: Pixar

3 Comentarios

    • omega
    • el 13/08/2009 a las 1:37 pm

    Opino lo mismo después de haberla visto 🙂

    • ojal-a
    • el 13/08/2009 a las 4:02 pm

    Que puedo añadir… que me encantó, claro. No tanto como Wall-e, pero reconozco que es un peliculón. El acierto yo creo que esta en los diferentes niveles de lectura que se le puede sacar. Si vas con niños se divierten; hay aventuras, animales exóticos, golpes de humor… y si eres ya mayorcito, tienes un par de puntos en los que es muy dificil que no se te escape alguna lagrimilla (mínimo).

    • bebe
    • el 13/08/2009 a las 4:42 pm

    Todos los que la han visto opinan igual. Habrá que verla pues.