Actualidad »Cine y teatro »

La última bofetada de Von Trier

Etiquetas: ,

Lars von Trier tiene un vicio: abofetear al espectador. Desde sus primeras películas del movimiento Dogma 95, como Los idiotas (1998), nos tiene acostumbrados a revolvernos una y otra vez en la butaca ante lo que vemos en la pantalla. Anticristo, la última cinta del director danés, ahonda en esta línea, por lo que nos es apta para personas que acuden al cine a pasar un buen rato.

Anticristo

La película está protagonizada por el carismático William Dafoe (El aviador) y Charlotte Gainsbourg (La ciencia del sueño), que ganó el premio a la mejor actriz en el pasado festival de Cannes por su soberbia interpretación en esta cinta. Dafoe y Gainsbourg encarnan a una pareja devastada ante la accidental muerte de su hijo.

SEXO Y CULPA

La culpabilidad y la tristeza se apoderan de la madre, que entra en un estado de shock que no la abandonará en toda la película. La única salida que encuentra es el sexo salvaje como modo de evasión.

Von Trier traslada a la pareja de la ciudad al bosque, un lugar sugestivo y aterrador, repleto de sombras, ruidos y bestias salvajes. Es aquí, transcurrida más de la mitad de la cinta, cuando la película se vuelve incómoda ante nuestros ojos. Inesperadas escenas de violencia brutal se suceden unas tras otras hasta dejarnos sin respiración.

SIMBOLISMO

Los innumerables asesinatos de los que ha sido víctima la mujer a lo largo de la historia son el telón de fondo de la cinta, que intenta invertir el pasado, una especie de venganza de género, creando una mujer inmisericorde con su marido.

A pesar de la brutalidad de la última media hora de la película, en su primer tramo encontramos algunas escenas poéticas, a cámara lenta y en blanco y negro, por ejemplo, en el momento del accidente del pequeño. Sólo en esos resquicios Von Trier deja que el espectador contemple la pantalla sereno, sin estremecimientos.

Fuente de la fotografía: Sensacine

3 Comentarios

    • letronic
    • el 23/09/2009 a las 6:53 am

    charlotte gainsbourg no es inglesa. es la hija del cantante francés serge gainsbourg y de la actríz jane birkin !!!
    anda que no saber quien es esta chica !! 🙂

    • letronic
    • el 23/09/2009 a las 7:01 am

    el reportaje un poco pobre !!
    parece que el que lo ha escrito no viera la película !!:)

    • Aan
    • el 26/09/2009 a las 2:14 pm

    Letronic. Aunque la actriz creció en París nació en Londres. Y no es un reportaje, ni mucho menos. Es una crítica personal de la película.