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El fin de una generación de directivos…

¿Esta crisis es el fin del directivo tal y como lo conocemos? ¿O debería serlo? ¿Ha cambiado algo en los mandos de las empresas españolas con las dificultades actuales? Muchas deberían empezar a escribir su cuaderno de «lecciones aprendidas», e incluir el déficit en la gestión, como la primera.

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Pienso que no han cambiado mucho las cosas, el antes y el después sigue siendo el mismo (de momento), ya veremos cuando salimos del bache. Creo que muchos se han apuntado al carro de la reinvención de la gestión, de no ser como se era, de convertirse en otro…

A muchos se les llena la boca con las palabras mágicas, innovación, creación de valor, gestión del talento, RSC, ética en la organización, «cliente cliente cliente», también se han apuntado a la moda de la nube de emociones, emoción para vender, emoción para gestionar, emoción para …

Pero básicamente muchos lo que siguen haciendo es política y «lobbiying» o «lobismo» (o cualquiera que sea el eufemismo para «conspirar» y «hacer uso de las influencias para el propio beneficio») para mantener sus cuotas de poder dentro de las organizaciones, dando preferencia a estas actividades antes que al negocio.

Algunos de estos directivos se permiten el lujo de publicar artículos grandilocuentes sobre esta reinvención de la alta dirección, sobre la sangre nueva que debería llegar y los modelos de gestión impulsados por las escuelas de negocios, pero con conocer un poco el funcionamiento de sus organizaciones, ni la sangre nueva llegará, ni habrá reinvención, mientras una situación insostenible no les lleve a ello.

Los consejos de administración siguen indolentes ante estas situaciones, sólo preocupados por si las cuentas están saneadas… significado: recorte drástico de costes,  que se traduce hacia abajo en la «Gestión de la miseria» (o lo que yo llamo, ahorrar en folios y lápices)… aclaración: si ahora nos damos cuenta que los proveedores nos sangraban (con los viajes, el mantenimiento de edificios etc etc ) ¿no pasaba lo mismo antes cuando las cosas marchaban bien? ¿No habrá algún directivo en compras que tendrá responsabilidad sobre el asunto? tranquilos, no pasa nada, lo que hacemos con la gestión creativa de la crisis es adelgazar el tamaño del departamento de turno, en otras palabras, despedir al grupo que no tiene suficientes «anclajes políticos».

Señores, se han preguntado alguna vez ¿por qué la brecha salarial con sus colaboradores es de media 17 veces? ¿Creen que aportan ese valor en sus organizaciones?

Sin duda, es necesario que nuevos modelos de gestión lleguen a las organizaciones, y éste, era un buen momento para ello, de renovar, de ofrecer oportunidades, de darle una oportunidad al talento, de dejar de intentar solucionar los nuevos problemas con antiguas soluciones.

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1 Comentario

    • Mordecai
    • el 12/10/2009 a las 9:02 pm

    Magnifico artículo en la última edición inglesa de Foreign Policy habla sobre este tema pero enfocado en como el perfil de directivo de los ochenta, agresivo y demás, está evolucionando a una directiva. Se llama la caída del macho.