Articulo Destacado »La Redacción »TV »

En el disparadero

Etiquetas: , , , ,

Me estreno en El Mundo de Wayne con estas líneas. Y lo hago con un objetivo muy definido: preguntar, incordiar y hacer pensar. Y todo, partiendo de mi ignorancia más absoluta ignorancia, ¿no? Pues desde ahí parte mi reflexión de hoy que tiene que ver con el juicio más mediático de las dos últimas semanas: el del asesinato de alcalde de Fago. Pero no lo haré del caso en sí, si no de la repercusión que ha tenido.

Fago serietv

Repercusión que ha llevado a twittear el desarrollo de la jornada del juicio de hoy, a televisar de forma prácticamente completa la primera sesión, etc. La misma repercusión que cuando sucedieron los hechos y el pequeño pueblo del Pirineo aragonés se vio invadido por los medios de comunicación. Y aquí viene el hilo: precisamente de un medio de comunicación voy a hablar: Televisión Española.

En primer lugar, y antes de entrar con el ente público, he de decir, siempre desde mi ignorancia, que el revuelo mediático que se ha permitido alrededor de la celebración del juicio quizás no sea lo más conveniente. Bien es cierto que  en este caso no hay jurado popular por lo que quizás las hipótesis mediáticas no influyan tanto.Este juicio se está celebrando con juicio profesional.

Pero vamos ya a lo que nos  ocupa: TVE. Y quiero hoy plantear la cuestión de la emisión de la mini-serie Fago en marzo del año pasado. Emitida en TVE, coproducida precisamente por TVE y Mundo Ficción. Tal fue la controversia que suscitó este producto que un juez pospuso durante unos días la luz verde para la emisión de la misma. Pero atención, que la queja venía de la familia del alcalde. Estos sentían que la mini-serie difamaba la memoria del difunto.

Desde mi ignorancia pensé en que no solo difamaba a Grima (antiguo alcalde Fago), si no que además apuntaba a Mainar y lo ponía en un situación delicada de cara a la opinión pública. No en vano recordemos  que por aquel entonces faltaba muchísimo tiempo para la celebración del juicio y consecuentemente Mainar no había sido jugzado. Por lo tanto, había un «pasotismo» importante hacia aquello que algunos denominan presunción de inocencia.

Lo más gracioso es que los productores de la serie, es decir, El Mundo y TVE, argumentaban que los personajes no tenían parecido físico con la realidad (sí, de hecho, ver al doctor Vilches haciendo de Miguel Grima me pareció cuanto menos esperpéntico y desafortunado), que utilizaban nombres falsos (claro resultó muy complicado identificar los personajes dado que el suceso ocurría en un lugar de varios millones de habitantes, notése la ironía) y que no culpaban directamente a nadie (acabose!).

Sobre todo, a pesar de mi ingorancia, me planteo que quizás la productora de El Mundo pueda hacer lo que quiera, al final y al cabo, es una empresa privada y dónde pone su límite ético es un problema privado. Sin embargo, TVE no lo es…¿qué queréis  que os diga? Repito algunos conceptos: ética, presunción de inocencia para el acusado, respeto por el difunto, etc. Términos que quizás una televisión pública debería intentar trasladar a la sociedad, que para meternos en el coco bazofia, ineptitud y falta de escrúpulos ya tenemos variedad de cadenas.

Por cierto, muy atentos además a TVE porque suprimirá su anuncios, imitando el modelo francés, y mi ignorancia me dice al oído que tendremos que rascarnos más el bolsillo. ¿Quién? Los ciudadanos, por favor. El otro día un amigo me decía que de ser así, quería que le pusiesen en la declaración de la renta una casilla al estilo de la «casilla de la  Iglesia», estaba deseando.

En fin, confiaremos en la experiencia.

Perdonen mi ignorancia

pd- ¿alguien cree que si el asesinado hubiese sido cualquier habitante normal de pueblo hubiese habido algo de repercusión?

Fuente de la fotografía: http://files.publico.es

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

1 Comentario

    • eMe
    • el 25/11/2009 a las 1:16 pm

    Lo de la casilla en la renta es muy buena idea, deberíamos pararnos a pensar en que se gastan los 40 euros al año que cuesta a cada ciudadano TVE. Por otro lado, los telediarios cada vez están más próximos a programas de sucesos tipo gente que a ser informativos, deberían incluir en todos la sección «El juicio de hoy», creo que piensan que somos subnormales o algo así.