Articulo Destacado »Otros »

¿Intercambiamos tiempo?

RelojEl tiempo es el protagonista de numerosas novelas, como Momo, de Michael Ende. En ella, los misteriosos «hombres grises» obligan a los adultos de la Tierra a ahorrar más y más tiempo, como si fueran robots. De este modo, los siniestros personajes consiguen hacerse poderosos gracias al bien más valioso que poseen los humanos.

Conscientes del valor de este tesoro inmaterial,  en el Ayuntamiento de Rivas (Madrid) han puesto en marcha una interesante iniciativa: el Banco del Tiempo. A través de él, los vecinos de Rivas intercambian servicios, valorados en horas, haciendo uso de una técnica tan tradicional como el trueque.

La iniciativa, que ya ha cumplido cinco años, nació en el seno de la Asociación Intertiempo de Rivas y rápidamente contó con el respaldo del Ayuntamiento. Ana, residente de la localidad, nos la describe con un sencillo ejemplo: «Yo sé hacer malabares, así que me apunto en la lista. Un día un vecino, que también está en la lista, me llama y me pide que haga malabares durante una hora en el cumpleaños de su hijo. Yo accedo y, tras prestarle mi servicio, sin que él me pague ni un euro, tengo una hora para canjear en cualquiera de los servicios de la lista: un masaje en la espalda, un arreglo de una lavadora, que me lleven al aeropuerto… Yo doy mi tiempo transformado en una actividad y a cambio recibo el mismo tiempo pero transformado en otro servicio que me interesa».

Esta iniciativa no es un pionera. Es España existen varias localidades que se han sumado a este sistema de trueque temporal desde hacia varios años. Aquí tienes la lista de esos municipios e información sobre sus bancos temporales.

Fuente de la fotografía: Decoración 2

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

Comments are closed.