Cine y teatro »Peli de sofá »

Factory Girl

Siempre he sido muy fan de los biopics, para poder curiosear en ellos como se recrea la época, el entorno social y al mismo personaje-persona. Hace poco, buscando no sé que, encontré Factory Girl, una película que recrea la vida de la modelo, actriz y musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick.

factory girl

En esta película la recreación de la que hablaba al principio es fantástica, sobre todo en lo que respecta a The Factory, estudio en el que Andy Warhol y su sequito explotaban sus capacidades artísticas e intereses por las drogas. Guy Pearce interpreta de manera brillante la figura de este genio del arte, por su parte, Sienna Miller hace lo propio dando vida a la protagonista de la cinta, Edie Sedgwick. Así que, una vez superada la prueba de la puesta en escena, veamos que tal el resto.

Edie Sedgwick era hija de una familia burguesa, con todos los beneficios económicos que esto implica. Fue encumbra por Andy Warhol a los tabloides y revistas de moda, convertida en su musa, durante un breve período de tiempo, protagonizó algunas de las películas de este artista multidisciplinar. Coqueteó con las drogas y murió por una sobredosis de barbitúricos a la edad de 28 años. Entremedias tuvo un romance con el gran músico y un poco chulito piscinas (esto dicho desde el cariño), Bob Dylan, el cual dedicó a este romance, la maravillosa canción, I want you. Esta fue la vida de la joven modelo, y este es el argumento de la película.

Técnicamente destaca la intercalación de escenas con una estética muy próxima a las películas que se rodaban en The Factory.

La figura de Warhol sale malparada, es presentado como caprichoso, obsesivo, y muy ego maníaco, pero también como una especie de enamoradizo abstracto. En la película el artista habla del sexo como algo abstracto, se puede hacer el amor de muchas maneras y esos es lo que hizo él con Edie Sedgwick.

Fuente de la fotografía: movies.about.com

3 Comentarios

    • letronic
    • el 6/03/2010 a las 2:52 pm

    Edie Sedgwick…. una figura de la moda y la escena de New York en los 70 !!
    No tenia conocimiento de esta pelicula…
    La Factory dio tantas sorpresas buenas como desagradables.
    Warhol en realidad si que era un personaje obsesivo y de gran ego. Basquiat tambien fue uno de esos artistas que aparecieron junto a Warhol. («Basquiat», la pelicula, tambien es muy recomendable) 🙂
    Personalmente la cinta que más me ha llegado de la Factory es la primeriza adaptacion de «La Naranja Mecanica» que realizo Warhol bajo el nombre de «Vinyl» !!

    • Doña Col
    • el 8/03/2010 a las 1:01 am

    Y dónde se puede conseguir la peli??
    Qué buena recomendación!

    • M
    • el 8/03/2010 a las 11:07 am

    Pues un buenísimo lugar para encontrarla es cinetube.