Actualidad artística »Arte »Cultura »

Cumpleaños en el MUSAC

Hace 5 años que el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) abrió sus puertas y ahora están de celebración. Para ello, han preparado una programación acorde a los principios que rigen el museo: visión contemporánea del siglo XXI y de carácter experimental.

Situado en la ciudad de León, se autodenomina Museo del Presente y parte de los últimos años del siglo XX para dar comienzo a sus planteamientos estéticos, apareciendo como una renovación arquitectónica de las primitivas vidrieras góticas de las imponentes catedrales castellanas.

REGALO DE CUMPLEAÑOS

El museo nos regala una exposición denominada PROFORMA, resultado de un proceso de creación y transformación llevado a cabo por tres artistas ( Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego )más un grupo de colaboradores que buscaban, partiendo de una idea-base más o menos desarrollada. Encerrados durante cuarenta días, han trabajado en elaborar una obra de arte viva, moldeable y cambiante, fruto de un proceso de creación y colaboración.

El museo no sólo predica un modelo, sino que además lo practica y predica con el ejemplo. Durante esa cuarentena, la zona expositiva se convirtió en taller de estos tres artistas, con todos los cambios que eso supone (según Badiola, los de seguridad no sabían q hacer, acostumbrados a mantener el órden y el silencio). De la obra que de allí salió, sólo se expone un 10%. El resto, lo podemos ver en el blog del museo.

La exposición estará acompañada por un ciclo de cine, vídeo y documental que ha sido la base fílmica en la que los artistas se han apoyado para sus creaciones. Del 15 de abril al  de mayo.

TALLERES Y ACTIVIDADES

MUSAC aprovechará para presentar sus jornadas, talleres, conferencias y debates que se desarrollarán hasta junio en el museo, de acuerdo a los principios de compromiso con el arte contemporáneo y el fomento de un pensamiento crítico en el público, así como de estrategias de comunicación con éste.

Programación interesante que encontraréis pinchando aquí: todaprácticaeslocal y  educacionmusac.

Fuente de la fotografía: hansbrinker.net

Comments are closed.