En El Mundo Girado analizamos la evolución de algunos de los Objetivos del Milenio utilizando los últimos datos publicados en aquel momento que databan de 2010. Ahora disponemos de datos -basados en el informe que emite la ONU- de 2013 y vamos a proceder a revaluar la evolución de los 8 ODM principales. Hoy analizamos los 3 primeros.

Pobreza

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Respecto a la pobreza extrema, en 2010 vivían en condiciones de pobreza extrema alrededor de 700 millones de personas menos que en 1990. A pesar de este logro espectacular a nivel mundial, un total de 1.200 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema.

Respecto al objetivo de la reducción a la mitad la proporción de las personas que padecen hambre, el objetivo no se ha cumplido todavía, siendo Asia sudoriental la única región que lo ha logrado.

2) Educación universal

Hay signos positivos como que los nuevos datos nacionales demuestran que el número de niños sin escolarizar descendió de 102 millones a 57 millones entre 2000 y 2011 o que la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo alcanzó el 90% en 2010.

Y, por contra, un total de 250 millones de niños no saben ni leer ni escribir y persiste el abandono escolar prematuro entorno al 25%, es decir, igual que en 2000.

3) Igualdad entre géneros

El acceso a la Educación Primaria se ha equiparado mucho, pero el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria sigue siendo muy desigual. África Subsahariana ofrece los peores datos con 61 niñas matriculadas en Enseñanza Superior por cada 100 niños.

En cuanto al mercado laboral, las mujeres van ganando terreno, pero en todas las regiones en desarrollo todavía tienden a ocupar puestos de trabajo menos seguros. Y además sigue habiendo datos tan esclarecedores como que a nivel mundial, las mujeres ocupan solo el 25% de los puestos directivos superiores.

Recursos utilizados:

Autor —  El equipo del EMG