Oposición a Robert MugabeRobert Mugabe, máximo dirigente de Zimbabwe desde 1980, ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales del país sudafricano celebradas el 31 de julio.

El 62 % de la población del país apostó por la reelección de Mugabe y su partido el Zanu-PF, que consiguió 149 de los 210 escaños que componen la cámara del país.

La nueva mayoría absoluta le permitirá al actual presidente cambiar la constitución consensuada en la anterior legislatura con el Movimiento para el cambio Democrático, y aprobada por referéndum en marzo con un resultado del 95 % de sufragios a favor.

Esta nueva constitución limitaba el poder del Presidente y ampliaba los mandatos presidenciales a 10 años. El propio ministro de justicia ya avanzó en campaña electoral que si se hacían nuevamente con el poder en el país “limpiarían” el texto constitucional.

Acusaciones de fraude electoral

Las elecciones en el país no han estado exentas de polémica. Las acusaciones de fraude han venido, no sólo de parte de los opositores, sino de observadores internacionales que han constatado importantes irregularidades en todo el proceso electoral.

John Kerry, secretario de estado de EE.UU. Se ha alineado con las fuerzas opositoras señalando que los resultados de las elecciones no son creíbles y que la reelección de Mugabe no se corresponde con la voluntad popular. Ha instado a ambas fuerzas políticas a llegar a un entendimiento alejado de la violencia.

Robert Mugabe lleva 33 años al frente de un país, que él mismo rebautizó como Zimbabue, y cuya historia le debe el derrocamiento del apartheid en 1980 tras años de guerrillas que dieron el poder a la mayoría negra y que le sirvió a Mugabe para situarse al frente del mismo.

Información complementaria

Recursos utilizados

Autor —  El equipo del EMG