El pasado 8 de noviembre de 2013 un supertifón asoló Filipinas: el tifón Haiyán o tifón Yolanda como lo llamaron los propios filipinos.

El tifón Haiyán, , que es considerado el peor tifón de la historia de Filipinas, se cobró la vida de más de 5.500 personas y ha afectado a un total de más de 13 millones.

Una vez más las condiciones de subdesarrollo del país, la deforestación derivada de precedentes desastres naturales y las concentraciones de población superiores al 60 % en la costa contribuyeron a magnificar el drama de la catástrofe en un país acostumbrado a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

Fishing in Filipinas

Una vez más los más afectados han sido los estratos sociales más desfavorecidos: pequeños agricultores que han perdido todas sus cosechas y sobre todo aquellos que tienen en la pesca su principal actividad económica, ya que el tifón ha afectado de forma muy severa a todos los eslabones en la cadena de labor de un industria que aglutina una cuarta parte de la actividad económica de las poblaciones más afectadas de la costa.

La coordinación de la ayuda internacional, las ONG y el propio gobierno Filipino deben de dar una respuesta coordinada que evite la propagación de enfermedades y la reconstrucción de un país y su industria sin comprometer los importantes avances en materia de desarrollo sostenible de actividades como la pesca, que el propio gobierno lleva años apoyando en su formato tradicional, buscando combinarla con la acuicultura, limitanto las extracciones para garantizar una sostenibilidad que una recuperación no coordinada y sensible amenaza con destruir.

Hay poblaciones arrasadas casi completamente y muchos millones de personas no disponen de ningún sitio en el que refugiarse. Cuando todavía no ha terminado la temporada de tifones, buena parte de la poblacción vive en construcciones y chabolas improvisadas con los restos del desastre.

Artículos originales

Emergencias intermón Oxfam: Super tifón Haiyán en Filipinas

FAO: La pesca y la acuicultura en Filipinas deben hacer frente a enormes daños

Wikipedia: Tifón Haiyán

El País: Los muertos por el tifón Yolanda superan los 5.600 en Filipinas

Recursos utilizados

Fotografía de portada: galería flickr mansunides

Fotografía interior: elnuevodiario.com

Autor —  El equipo del EMG