Responsabilidad


Índice

  • Introducción
  • Economía
  • Bienestar físico y emocional
  • Información
  • Medio ambiente
  • Consumo
  • Energía
  • Movilidad

 

Introducción

placeholderTal y como asegura la Fundación ECODES: es necesario disponer de información de calidad de las políticas y prácticas de empresas, así como de sus productos, para que las decisiones del resto de actores (consumidores, inversores y administraciones públicas) estén sólidamente basadas.

960 es una empresa muy pequeña. Esto a la hora de establecer una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) nos supone un freno en algunas cosas: no nos permite llegar quizás tan lejos y sobre todo tan rápido como desearíamos a algunos escenarios. Por poner un ejemplo, nos gustaría tener mucho más desarrollada nuestra política de accesibilidad web.

Sin embargo, no todo son desventajas y mucho menos excusas, cuando tienes que gestionar una empresa de este volumen dispones de grandes ventajas a la hora de implantar algunas medidas: es más ágil ponerlas en marcha, puedes analizar de forma eficaz los resultados que conllevan, es más fácil crear la estrategia fruto del consenso de los miembros de la empresa, etc.

Siguiendo esta línea, para los miembros de 960 Pixels el trabajo entra dentro de la responsabilidad que creemos que tenemos ya no sólo en el ámbito empresarial, sino como personas. De esa responsabilidad de hecho nacen los servicios que damos: comunicación, formación, coaching y gestión del tiempo. Entendemos que con ellos estamos ayudando a empresas, instituciones y particulares. Y que además lo hacemos sin crear ni el más mínimo perjuicio a nadie ni en el proceso ni en los resultados. Son servicios que nosotros denominamos como "limpios". 

Consecuentemente más allá de la legislación base con la que cumplimos y de todas aquellas cuestiones que regulan por ejemplo la RSC o RSE que mencionábamos al inicio -y con las que tratamos de estar al día- creemos que lo que rige nuestra forma de actuar se engloba dentro de un concepto más amplío: la Responsabilidad.

A continuación listamos algunas de los ámbitos sobre los que aplicamos nuestra política de Responsabilidad:                    

 

Economía

piggy-bankEn 960 destinamos un porcentaje fijo de nuestro beneficio mensual a diferentes entidades sin ánimo de lucro.

También establecemos porcentajes “responsables” a los proyectos complementarios que lanzamos.

Ejemplo concreto:

En el caso de la publicación del libro transmedia “El mundo girado” decidimos donar un euro de la venta de cada ejemplar, lo que finalmente supuso que más del 50 % de los beneficios fueron destinados a causas sociales: elmundogirado.com/ong.

 

Bienestar físico y emocional

emoticon-square-smiling-face-with-closed-eyesEn nuestra empresa creemos firmemente en el equilibrio. Huimos del concepto de empresa en el que el trabajo está por encima de otras consideraciones. La salud, el bienestar emocional dentro del trabajo o las jornadas laborales ágiles son algunos de los factores que tenemos en cuenta para ser una empresa “sana”.

Para dar respuesta a esas necesidades implantamos desde la participación en actividades deportivas, hasta formaciones entre los propios miembros del equipo en materias como la inteligencia emocional o la gestión del tiempo.

Ejemplos concretos:

  • Participación en la Carrera Amiga del Emprendimiento Social:

https://960pixels.es/participamos-en-la-i-carrera-amiga-del-emprendimiento-social/

 

Información

newspaper

Las publicaciones digitales que hemos ido lanzando a lo largo de estos años siempre han respondido a uno de nuestros objetivos sociales:

  • elmundodwayne.es – dar información sobre ámbitos de los que no se informaba mucho en aquel entonces (conflictos olvidados, medioambiente, etc) y dar voz a quién los medios no estaban dando (ONGs).
  • Finikito.com – recursos para personas en desempleo y en riesgo de exclusión laboral.
  • #vividores – contenidos sobre equilibro: cuerpo, mente y habilidades.

 

Medio ambiente

recycle-binTrabajamos en un local - El Gancho- para cuya construcción se utilizaron materiales recuperados y otros nuevos de Bioconstrucción.

Reducimos el uso de productos desechables.

Evitamos el uso de bolsas de plástico.

Optimizamos el consumo de papel.

Separamos y reciclamos papel y cartón, materia orgánica, envases, vidrio, bombillas y fluorescentes, electrodomésticos y equipos electrónicos.

Ejemplos concretos:

  • Nuestras tarjetas de visita son ecológicas:

https://www.moo.com/es/products/green/business-cards.html.

  • En nuestras formaciones reducimos al máximo el uso de papel y para ello, en vez de dar soporte documental en dicho formato, creamos plataformas digitales dónde los alumnos encuentran el fondo documental necesario.

 

Consumo

watering-canConsumimos productos que calculan y reducen la huella de carbono.

Utilizamos aplicaciones de código abierto a las que contribuimos económicamente.

Ejemplos concretos:

  • A la hora de adquirir equipamiento técnico para la empresa, escribimos a las marcas de los productos que consideramos interesantes y les pedimos información sobre los protocolos medioambientales que cumplen. En base a la información que nos facilitan decidimos la compra de uno u otro.

 

Energía

plugMinimizamos el uso del stand by.

Usamos equipos electrónicos de la clase energética más alta.

Configuramos el modo de ahorro de energía de los equipos electrónicos.

Mantenemos el termostato entre 19ºC y 21ºC en invierno y entre 24ºC y 26ºC en verano.

Mantenemos limpias las lámparas y pantallas.

 

Movilidad

bicycleUsamos la bici o vamos a pie para desplazamientos urbanos.

Realizamos una conducción eficiente en trayectos largos.

 

 

> Una parte de estos compromisos fueron adquiridos -y así se ven reflejados- gracias a la iniciativa “Un millón por el cima” (http://porelclima.es)