Diseño web para emprendedores
La presencia online de nuestra marca, nuestra empresa o nuestra persona a través de nuestra página web ya no es una opción, es una necesidad.
Hoy en día ya nadie se cuestiona si es conveniente tener una página web. Ahora, los interrogantes o, mejor dicho, los condicionantes, vienen más derivados de cómo quiero tener esa página o qué tipo de página web me puedo permitir.
Diseño web hoy
Anteriormente, todo era cuestión de presupuesto. Hoy, no. Cualquiera puede contratar un servidor, reservar un dominio y alojar una página web sin tener que invertir grandes cantidades de dinero ni de tiempo, ya que existen numerosos videotutoriales en Internet que nos pueden ayudar a hacerlo sin demasiado esfuerzo. Se acabaron los tiempos en los que había que contratar un diseñador web y pagarle la hora de programación a precio de jamó
n de jabugo.
Gestores de contenidos (CMS) como WordPress, Joomla o Drupal, cada uno enfocado a un perfil del usuario determinado, siendo WordPress el más sencillo y Drupal el más complejo, son plataformas de desarrollo web de Open Source que permiten que cualquier usuario pueda utilizar su plataforma libremente.
Plantillas de diseño -themes-
De igual manera, han proliferado los desarrolladores que han creado plantillas de diseño web -themes o templates- que permiten grandes posibilidades de personalización, son fáciles de instalar, más o menos complejas de administrar y, sobre todo, tienen un coste cercano al coste por hora de trabajo de cualquier programador.
Y además están contrastadas, ofrecen soporte técnico, actualizaciones de seguridad y el resultado es absolutamente profesional.
Hay numerosos repositorios de plantillas en Internet clasificados por materias, tipos de páginas web -blog, ecommerce, página de empresa, página personal, etc.- o tipos de lenguaje de programación que se pueden adquirir por poco dinero.
Una vez adquirida nuestra plantilla, sólo falta revisar la documentación con las instrucciones para administrarla y personalizarla y podremos adaptarla a nuestro proyecto, gustos y preferencias.
Diseño web para emprendedores
Utilizar plantillas de diseño no es sinónimo de empresa pequeña o de organizaciones que invierten poco en su imagen y comunicación. Hoy en día, se llama eficiencia.
Cualquier emprendedor que quiera dar a conocer su proyecto debe contar con una presencia online y en redes sociales cuyo soporte fundamental sea una página web moderna, cuidada y que comunique bien su misión, visión y valores.
Para un emprendedor, lo fundamental, al menos al principio, es salir al mercado y validar su modelo de negocio. Después, si funciona, escalarlo y desarrollarlo lo antes posible.
La inversión en páginas web y aplicaciones a medida conlleva unos costes, económicos y de tiempo, que desaconsejan a cualquier emprendedor optar por esta vía a la hora de encargar su primera página web.
Es preferible gastarse el dinero ganado con nuestro proyecto en una página web espectacular que tener que cerrar un proyecto por falta de viabilidad económica, eso sí, con una página web de primera división.
Es preferible y mucho más eficaz invertir en que empresas como 960 pixels Comunicación nos asesoren a la hora de comunicar nuestro mensaje, desarrollar nuestra estrategia de contenidos o nuestro aspecto visual, así como en la gestión, instalación, configuración y mantenimiento de las mismas.
Información complementaria
Gestores de contenido (CMS)
Tiendas de plantillas
Material utilizado
- Fotografía de portada: usuario Pixabay Wilkernet
- Fotografía interior central: Wikimmedia commons
- Fotografía inferior: Wikimmedia commons