5 consejos para el trabajo sacados de los Mundiales de Fútbol
“El deporte es una metáfora de la vida” es la frase que repite siempre el coach Pedro Pérez Porta . Partiendo de esta afirmación y buscando un ejemplo que fuese muy ilustrativo, nos hemos remontado a los cinco últimos Mundiales de Fútbol (a partir del penúltimo) para encontrar situaciones y aprendizajes que podemos aplicar en nuestro trabajo y -por extensión- en nuestra vida. En los capítulos de este reportaje vamos a conocer casos de superación, de gestión o de motivación entre otros.
Vamos a conocerlos por orden cronológico:
-
Francia 1998. Controla tus decisiones en un momento de tensión
-
Alemania 2006. Utiliza la confianza para elevar el rendimiento
Mi propuesta es que -una vez que hayas leído los 5 capítulos- tomes estos casos como referentes o ejemplos que te puedan servir para identificar una actitud que quieres tener cuando se den según que situaciones. Ejemplo: te llega un email de los que llamaríamos «incendiarios». A continuación te dejas llevar por la tensión del momento y te pones a redactar una respuesta a la altura del email recibido o mayor. Mi propuesta es que pares un segundo y pienses en el caso de Beckham. Luego decide.
O quizás has estado optando a un puesto superior en tu empresa. Solo quedáis dos candidatos. Finalmente, el elegido es tu compañero. Te vas a casa y comienzas a cuestionarte todo: «NOo sirvo para nada», «no sé porque sigo trabajando en esa empresa», «no soy feliz»… e incluso te sobrevuela la etiqueta de «perdedor». Para un segundo. Piensa en el caso de Bielsa. Ahora, decide la actitud que vas a tomar.
Esta es mi propuesta, solo me queda hacerte una pregunta concreta acudiendo de nuevo a la metáfora inicial: ¿Juegas?