On Topic | IA aplicada al periodismo

 

27 de abril de 2022 

La inteligencia artificial define parte importante de nuestra vida diaria. Determina el contenido que consumimos en redes sociales, la publicidad personalizada que vemos en internet, pero también podría hacerlo con penas carcelarias, tratamientos clínicos y ascensos laborales.

 

Por eso debemos entender de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial para desarrollar habilidades que nos permitan comprender, explicar y debatir sus implicaciones y posibilidades, así como aprovechar las ventajas que ofrece.

ūüēĎūüďÉ Tiempo de lectura aproximado: 2 min | ūüēĎ‚Ė∂ Tiempo de visionado de v√≠deos: 3h 12min

 

Este es un fragmento de la gu√≠a ¬ęInteligencia artificial para periodistas¬Ľ publicada por Prodigioso Volc√°n y refleja con precisi√≥n el objetivo de la √ļltima edici√≥n de On Topic que celebramos¬†el pasado 9 de abril en ETOPIA_ y cuyo epicentro fue la aplicaci√≥n de la inteligencia artificial en el √°mbito period√≠stico.

De la mano de Jose Carlos S√°nchez exploramos qu√© es la IA, qu√© tipos existen, qu√© aplicaciones se dan en el period√≠stico y otros campos. Borja Andrino nos aproxim√≥ a R y nos hizo reflexionar sobre la utilidad de dominar un lenguaje de programaci√≥n para la tarea period√≠stica. Nelly Luna nos explic√≥ c√≥mo desde Ojo P√ļblico construyeron Funes, un algoritmo para detectar corrupci√≥n en la contrataci√≥n de obra p√ļblica en Per√ļ. Y con Patricia Ventura y David Torres nos adentramos en un debate con la √©tica period√≠stica como punto de partida.

A continuación encontrarás 3 ideas clave por cada una de las ponencias, así como los vídeos de cada una de ellas, que encontrarás también disponibles en el canal de Youtube de ETOPIA_.

Aproximación, contexto, usos, ejemplos

ūü󣬆 Jose Carlos S√°nchez, responsable de Inteligencia en Prodigioso Volc√°n.

 

1 ) ¬ŅC√≥mo aborda el periodismo la IA? Dos caminos:

a) Tema a cubrir. Debates. Sociedad digital justa. Cuidado con la fascinación.

b) Herramienta de trabajo para aplicar en partes del proceso periodístico. Ejemplos:

2) Importancia de perfiles híbridos o roles puente en los equipos de los medios de comunicación. Equipos interdisciplinares .

3) El periodismo debe buscar, exigir y promover la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

 

 

Programación para periodistas

ūü󣬆 Borja Andrino, analista de datos de El Pa√≠s.

 

1) Buscar enfoques periodísticos desde un lenguaje de programación.

2) Reutilización y agilidad. Más piezas automáticas, más análisis, más modelos.

2) R presente en todo el proceso de creación del contenido : extracción, análisis, modelos estadísticos y visualizaciones.

 

 

El caso de Funes, algortimo contra la corrupci√≥n en la contrataci√≥n de obra p√ļblica en Per√ļ

ūüó£ Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo P√ļblico.

 

1) La necesidad de confrontar los datos que se obtengan en un proceso de IA (por ejemplo, un algoritmo como Funes) con un periodismo de corte más tradicional, donde se corroboren los datos con las fuentes, con historias concretas, etc. Funes no fue un objetivo y sí una herramienta.

2) Un algoritmo como Funes funcionar√° de forma m√°s eficiente cu√°nto m√°s concreto sea el √°mbito de actuaci√≥n. Este es el motivo por el que el equipo de Ojo P√ļblico se centr√≥ en concreto en el √°mbito de la contrataci√≥n de obra p√ļblica.

3) De nuevo la importancia de un equipo multidisciplinar . En el caso de Funes contaron con programadores, científicos sociales, estadísticos y periodistas.

 

 

√Čtica, IA y periodismo

ūü󣬆 Patricia Ventura, experta en inteligencia artificial y √©tica period√≠stica &¬†David Torres, director de Hiberus Media Labs.

 

1) El periodismo debe tomar posición sobre la creciente automatización de procesos en nuestra sociedad (en educación, en salud, en recursos humanos, etc). Y debe ser capaz de usar esta tecnología de forma ejemplar, de forma ética.

2) Los valores del periodismo-tales como la libertad de prensa y la pluralidad- deben seguir vigentes tanto con Internet como con la inteligencia artificial. Transparencia (informar al lector dónde hay IA y dónde no la hay) y privacidad son dos de los valores que se resignifican en este contexto.

3) Existe inquietud sobre el hecho de que las grandes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas financien los proyectos de innovaci√≥n period√≠sticos por la amenaza para la independencia period√≠stica que esto puede suponer. En paralelo, hay un camino por explorar entre los propios medios para compartir tecnolog√≠a.

 

¬ŅM√°s informaci√≥n?

960 Pixels somos una asesoría en comunicación. Expertos en estrategia e innovación. En movimiento desde 2008. 

14 + 6 =

Teléfono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Dirección: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)