On Topic | IA aplicada al periodismo

 

27 de abril de 2022 

La inteligencia artificial define parte importante de nuestra vida diaria. Determina el contenido que consumimos en redes sociales, la publicidad personalizada que vemos en internet, pero también podría hacerlo con penas carcelarias, tratamientos clínicos y ascensos laborales.

 

Por eso debemos entender de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial para desarrollar habilidades que nos permitan comprender, explicar y debatir sus implicaciones y posibilidades, así como aprovechar las ventajas que ofrece.

🕑📃 Tiempo de lectura aproximado: 2 min | 🕑▶ Tiempo de visionado de vídeos: 3h 12min

 

Este es un fragmento de la guía «Inteligencia artificial para periodistas» publicada por Prodigioso Volcán y refleja con precisión el objetivo de la última edición de On Topic que celebramos el pasado 9 de abril en ETOPIA_ y cuyo epicentro fue la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico.

De la mano de Jose Carlos Sánchez exploramos qué es la IA, qué tipos existen, qué aplicaciones se dan en el periodístico y otros campos. Borja Andrino nos aproximó a R y nos hizo reflexionar sobre la utilidad de dominar un lenguaje de programación para la tarea periodística. Nelly Luna nos explicó cómo desde Ojo Público construyeron Funes, un algoritmo para detectar corrupción en la contratación de obra pública en Perú. Y con Patricia Ventura y David Torres nos adentramos en un debate con la ética periodística como punto de partida.

A continuación encontrarás 3 ideas clave por cada una de las ponencias, así como los vídeos de cada una de ellas, que encontrarás también disponibles en el canal de Youtube de ETOPIA_.

Aproximación, contexto, usos, ejemplos

🗣  Jose Carlos Sánchez, responsable de Inteligencia en Prodigioso Volcán.

 

1 ) ¿Cómo aborda el periodismo la IA? Dos caminos:

a) Tema a cubrir. Debates. Sociedad digital justa. Cuidado con la fascinación.

b) Herramienta de trabajo para aplicar en partes del proceso periodístico. Ejemplos:

2) Importancia de perfiles híbridos o roles puente en los equipos de los medios de comunicación. Equipos interdisciplinares .

3) El periodismo debe buscar, exigir y promover la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

 

 

Programación para periodistas

🗣  Borja Andrino, analista de datos de El País.

 

1) Buscar enfoques periodísticos desde un lenguaje de programación.

2) Reutilización y agilidad. Más piezas automáticas, más análisis, más modelos.

2) R presente en todo el proceso de creación del contenido : extracción, análisis, modelos estadísticos y visualizaciones.

 

 

El caso de Funes, algortimo contra la corrupción en la contratación de obra pública en Perú

🗣 Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo Público.

 

1) La necesidad de confrontar los datos que se obtengan en un proceso de IA (por ejemplo, un algoritmo como Funes) con un periodismo de corte más tradicional, donde se corroboren los datos con las fuentes, con historias concretas, etc. Funes no fue un objetivo y sí una herramienta.

2) Un algoritmo como Funes funcionará de forma más eficiente cuánto más concreto sea el ámbito de actuación. Este es el motivo por el que el equipo de Ojo Público se centró en concreto en el ámbito de la contratación de obra pública.

3) De nuevo la importancia de un equipo multidisciplinar . En el caso de Funes contaron con programadores, científicos sociales, estadísticos y periodistas.

 

 

Ética, IA y periodismo

🗣  Patricia Ventura, experta en inteligencia artificial y ética periodística & David Torres, director de Hiberus Media Labs.

 

1) El periodismo debe tomar posición sobre la creciente automatización de procesos en nuestra sociedad (en educación, en salud, en recursos humanos, etc). Y debe ser capaz de usar esta tecnología de forma ejemplar, de forma ética.

2) Los valores del periodismo-tales como la libertad de prensa y la pluralidad- deben seguir vigentes tanto con Internet como con la inteligencia artificial. Transparencia (informar al lector dónde hay IA y dónde no la hay) y privacidad son dos de los valores que se resignifican en este contexto.

3) Existe inquietud sobre el hecho de que las grandes compañías tecnológicas financien los proyectos de innovación periodísticos por la amenaza para la independencia periodística que esto puede suponer. En paralelo, hay un camino por explorar entre los propios medios para compartir tecnología.

 

¿Más información?

960 Pixels somos una asesoría en comunicación. Expertos en estrategia e innovación. En movimiento desde 2008. 

11 + 4 =

Teléfono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Dirección: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)

Sello de Responsabilidad Social de Aragón. Conoce nuestra política.