Entrevista

 

En Heraldo sobre el uso de redes sociales por parte de los partidos auton贸micos

 

25 de enero de 2023 | Viriato Monterde

Analizamos el uso que los partidos auton贸micos est谩n haciendo de sus perfiles en redes sociales a cuatro meses de unas nuevas elecciones

 

Los compa帽eros de Heraldo de Arag贸n me pidieron que les hiciese un an谩lisis de c贸mo afrontan los partidos pol铆ticos auton贸micos las pr贸ximas elecciones a trav茅s de sus redes sociales. Como hab铆amos hecho otro an谩lisis hace poco menos de un a帽o, enfoqu茅 el an谩lisis tomando los datos anteriores de partida y comprobando la evoluci贸n. Comparto ahora con vosotras y vosotros algunas de las conclusiones:

 

馃煚 Por lo general ha bajado mucho la actividad. Esto no tiene que interpretarse como algo negativo per se. En aras de un contexto comunicativo m谩s sano, publicar menos, pero con m谩s calidad deber铆a ser el objetivo.聽 En estos 11 meses entre an谩lisis y an谩lisis los partidos de forma global tampoco han experimentado apenas crecimiento en n煤mero de seguidores. Y contin煤a detect谩ndose poca interacci贸n en ambas direcci贸n, limitando entonces la experiencia a una comunicaci贸n m谩s unidireccional que bidireccional. Esto es importante, porque podr铆amos argumentar que los partidos contestan poco, pero lo cierto es que la ciudadan铆a tampoco les cuestiona, pregunta, comenta en gran volumen. El campo de mejor es importante, pero lo es en ambos lados de la pantalla.

 

馃煚 El Partido Popular y Podemos son los que m谩s enfocados est谩n ya en clave electoral, dando bastante importancia a sus candidatas/os electorales, a explicar sus perfiles y conocerlos de m谩s cerca.

 

馃煚La mayor铆a de los partidos suelen reutilizar las mismas actualizaciones para Twitter, Facebook e Instagram.

 

馃煚 Vox ha desaparecido mucho de las menciones de otros partidos. En aquellos partidos que m谩s mencionan a otros la direccionalidad de los mensajes es:

PSOE y Podemos 鉃 PP

PP 鉃 PSOE

 

馃煚 En algunos partidos (PP, Podemos y Vox principalmente) sigue habiendo mucho peso de lo nacional en los mensajes.

 

馃煚 Podemos destaca por su cuenta de Tik Tok. Como partido es la 煤nica formaci贸n que dispone de cuenta en esta red social (como l铆deres s铆 est谩 Jorge Azc贸n adem谩s de Maru D铆az) y est谩 obteniendo muy buenos resultados.

 

馃煚 Llama la atenci贸n los RT de un partido a un periodista concreto como es el caso del PP con Javier Negre. Es una acci贸n -retuitear a un periodista- que se suele dar poco, pero es menos habitual todav铆a que se repitan a uno solo.聽

 

馃煚 Ausencia general de hilos en Twitter, lo que hace indicar que no se busca especialmente profundidad en los mensajes.

 

馃煚 驴Qu茅 nos 芦cuentan禄 las cabeceras en Facebook y Twitter?

Hace un a帽o:
PSOE y PAR – muy austera, solo marca
PP y Podemos – esl贸ganes
VOX y Ciudadanos – L铆deres nacionales

Ahora:
Austera: Ciudadanos y PAR
L铆deres nacionales – PP
Eslogan – PSOE, Podemos, VOX

 

 

馃搼 聽Los partidos pol铆ticos de Arag贸n, enredados en la estrategia electoral

Somos una consultor铆a de comunicaci贸n, especializada en estrategia, identidad e innovaci贸n.

5 + 11 =

Tel茅fono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Direcci贸n: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)

Aviso legal聽 |聽聽Pol铆tica de privacidad聽 |聽聽Pol铆tica de cookies

960 Pixels Comunicaci贸n SL est谩 inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, Tomo 3673, Folio 209, Hoja Z-47686.

Sello de Calidad Comunicativa otorgado por el Colegio de Periodistas
Sello de Responsabilidad Social expedido por el Gobierno de Arag贸n