Formación

 

Masterclass en la Universidad de Zaragoza

 

15 de diciembre de 2022 | Viriato Monterde

«Emprender como camino dentro del periodismo» fue el título de la conferencia que impartimos a los estudiantes

 

El profesor universitario Ricardo Zugasti me invitó a dar una charla a su clase de 1º de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y con el enfoque emprendedor como punto de partida.

La forma que elegí para desarrollar esto fue hacer un repaso por mi trayectoria, no para contarla de una forma edulcorada y sí para transmitir unos pocos aciertos, bastantes errores y alguna que otra idea clave como estas:

 

🔸 Fuera el miedo a equivocarse. Imagino que en las demás es exactamente igual, pero en esta profesión no se aprende sin equivocarse. Y al principio no normal es hacerlo mucho.

 

🔸 Por extensión es necesario arriesgarse. A veces incluso, sobre todo cuando eres joven, motivado por una cierta soberbia inconsciente. Fue mi caso cuando decidí poner en marcha una empresa con 25 años pensando que sabía más que otros profesionales. Obviamente no era así y lo aprendí con momentos duros. El tiempo ya te pondrá en tu sitio, pero trata de moverte para que eso suceda.

 

🔸 La importancia de los buenos maestros. No solo en la universidad. Yo tuve muchísima fortuna por las empresas periodísticas que pasé. Profesionales, grandes profesionales, que me dedicaron mucho tiempo y cariño. Probablamente lo que más echo de menos en todos estos años de emprendimiento es tener una jefe, un jefe, una maestro, un maestro. Aprendo mucho de compañeras, de clientes, etc. Pero la figura del maestro es clave. Si lo tienes, disfrútalo/a.

 

🔸 El mundo laboral no siempre atiende bien a las cuestiones personales. Hay que estar preparado para ello. La primera vez que estuve desempleado envié más de 100 currículos en dos semanas. Solo me contestaron de La Voz de Galicia. Fue para decir que no tenían procesos abiertos, pero ese sencillo email evitó que me sintiera invisible. No ha sido la única experiencia, hay que estar preparado y, sin ningún tipo de dudas, las experiencias positivas -también desde este prisma- superan a las negativas.

 

🔸 Las oportunidades casi siempre aparecen. Otro tópico, pero es así. Tienes que estar con los ojos y los oídos bien abierto, pero más tarde o más temprano llega una de las oportunidades que esperabas. No siempre tan rápido como querías, ni quizás en el momento que más te gustaría, pero aparece. No te voy a decir que cuánto más hagas porque aparezcan más sencillo será, porque esto ya lo has escuchado muchas veces. 

 

🔸 En el ámbito del emprendimiento todo lleva mucho más tiempo del que prevés. Vas a calcular muy mal, sobre todo en los primeros años. Y en el concepto de rentabilidad factores como la planificación o el tiempo bien calculado son esenciales. Guarda espacios protegidos para cosas que no esperas, pero que van a suceder.

 

🔸Gestionar equipos es muy complicado. Tienes que estar preparado (experiencia y habilidad) y tienes que disponer de los medios -también económicos- para llevar a cabo un buen trabajo gestionando a las personas, sus emociones, sus demandas, los puntos de potencial que les puedes ayudar a desarrollar, etc. Para mí, que me tocó hacerlo demasiado joven, no resultó sencillo.

 

🔸 Propósito. Da igual que emprendas o no. Habrá momentos que no lo encontrarás. Puede cambiar varias veces a lo largo de una trayectoria. No importa. Trabaja lo que haga falta en definir tu propósito, te hará todo lo demás -incluido todo lo que hemos mencionado anteriormente- mucho más sencillo.

 

Viriato Monterde

 

Masterclass en la Universidad de Zaragoza

Fotografía con el grupo de estudiantes de Primero de Periodismo y su profesor Ricardo Zugasti

Somos una consultoría de comunicación, especializada en estrategia, identidad e innovación.

10 + 6 =

Teléfono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Dirección: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)

Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de cookies

960 Pixels Comunicación SL está inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, Tomo 3673, Folio 209, Hoja Z-47686.

Sello de Calidad Comunicativa otorgado por el Colegio de Periodistas
Sello de Responsabilidad Social expedido por el Gobierno de Aragón