Entrevista

 

Movimientos en Twitter bajo la nueva propiedad

 

18 de noviembre de 2022 | Viriato Monterde

Analizamos brevemente algunos de los movimientos producidos en Twitter tras la compra de esta red social por parte de Elon Musk

 

Las/os compa帽eras/os de Arag贸n Televisi贸n, Arag贸n Radio y Heraldo de Arag贸n me pidieron que realizara una serie de valoraciones con motivo del cambio de propiedad de Twitter y los diferentes cambios que esto est谩 provocando. Todo va tan r谩pido (cabe preguntarse si demasiado) que estas reflexiones corren el riesgo de quedarse obsoletas a velocidad de r茅cord. En cualquier caso, estas eran las diferentes noticias/entrevistas:

 

馃摵 Declaraciones en el informativo de Arag贸n Televisi贸n

 

 

馃摶 Entrevista en el bloque informativo de 鈥淣unca es tarde鈥 de Arag贸n Radio (a partir del minuto 33,30)聽

 

 

馃摪 Declaraciones en la noticia 鈥溌縔 si cierra Twitter? 驴Qu茅 supondr铆a para las marcas y otros usuarios?鈥 en Heraldo de Arag贸n聽

 

Utilizando algunas de las cuestiones que me plantearon, me vais a permitir ser muy esquem谩tico en esta nota: 10 ideas muy b谩sicas que escrib铆 sobre estos primeros movimientos.

 

Introducci贸n

1. El modelo de negocio de Twitter no funcionaba. Por lo tanto lo normal es que se apliquen cambios. Habr谩 que ver cu谩les, c贸mo y un sinf铆n de cuestiones a帽adidas (por ejemplo c贸mo se est谩n produciendo los despidos en la compa帽铆a, si cumplen con cada legislaci贸n y un largo etc) y cada usuaria/ o podr铆a sacar sus conclusiones y decidir si utiliza o no esta plataforma. Pero sorpresa porque Musk entre aplicando cambios debe haber poca, lo l贸gico es cambiar lo que -en este caso desde una perspectiva econ贸mica- no funciona.

 

2. No debemos olvidar que por una parte ir谩 el an谩lisis de lo que las/os usuarias/os de Twitter esperamos que cambie o que no cambie; y por otra parte el an谩lisis de lo que el modelo de negocio necesita. Son dos cosas que pueden converger, pero que no son lo mismo.

 

3. Que una personalidad p煤blica tan marcada como Elon Musk compre una plataforma social tiene una consecuencia inicial clara: p茅rdida de volumen de usuarios. Una parte de los 鈥渃ontrarios鈥 a Musk se estar谩n marchando de la plataforma y esa p茅rdida no se va a contrarrestar con los 鈥渇avorables鈥 porque estos ya estaban en esa red social, al ser la m谩s utilizada por el citado Musk.

 

4. 驴Es ese volumen de usuarios lo que le da valor a Twitter? Muy probablemente no, puesto que a nivel global ni se encuentra entre las 10 primeras si seguimos ese par谩metro. El valor de la plataforma est谩 en otras caracter铆sticas: qu茅 tipo de usuarios lo utilizan (la clase pol铆tica, una parte de la econ贸mica, la period铆stica, etc) y el tipo de funcionalidades que recoge, especialmente buena para casos como coberturas en directo. Y el modelo de negocio que se intente implantar con el cambio de propiedad tampoco apunta al volumen de usuarios como factor clave.

Pago econ贸mico en redes sociales

5. Se ha explicado por activa y por pasiva, pero no est谩 de m谩s partir desde aqu铆: las redes sociales no tienen un coste econ贸mico para que el ciudadano comience a utilizarlas, pero el ciudadano a cambio acepta una cesi贸n de datos significativa. Existe una contraprestaci贸n. Adem谩s cuando en vez de un ciudadano hablamos de una marca o de una empresa el abanico de opciones de pago por contenido patrocinados, anuncios puros, etc, es amplio. Hasta ahora el modelo de las plataformas sociales se ha basado en ese acceso a coste cero buscando volumen de usuarios. La pregunta es si los movimientos de Musk en busca de un cambio de modelo se extender谩n al resto del mercado, otros -de momento- quiz谩s no tengan tanta prisa, pero lo cierto es que el sector de las tecnol贸gicas parece estar atravesando un momento importante con despidos importantes en Amazon, Meta, el propio Twitter.

 

6. La ciudadan铆a en 2022 est谩 obviamente mucho m谩s abierta a pagar por seg煤n que servicios en el entorno digital que en momentos anteriores. Una buena prueba -ni mucho menos la 煤nica- la constituyen los medios de comunicaci贸n generalistas en Espa帽a que hace a帽os intentaron de forma infructuosa levantar muros de pago, pero que en los 煤ltimos a帽os s铆 han encontrado aceptaci贸n -como demuestran algunos resultados- por una parte significativa de sus comunidades.

 

7. Ahora bien, pasar a opciones de pago significar谩, de nuevo, p茅rdida de usuarios. Y para que una parte de tu comunidad acepte pagar por un servicio al que acced铆a anteriormente de forma gratuita ser谩 necesario que el producto ofrezca ventajas notorias, valor a帽adido. Es una obviedad, pero de ah铆 que los cambios que implementes tienen que ser interesantes para la comunidad y tienen que funcionar bien. Continuando con el ejemplo de los medios, el cambio de poner el foco del modelo de negocio de la publicidad al suscriptor, ha tra铆do por el camino menos contenido, pero de m谩s calidad, mejores filtros en los comentarios, productos exclusivos a帽adidos (como acceso a newsletters espec铆ficas de gran utilidad) y un largo etc de modificaciones en busca de un producto, cerrado o semicerrado, de mucha mayor calidad. Esta carrera que se percibe en Twitter por aplicar cambios responde muy probablemente a esa b煤squeda de producto mejorado.

Sistema de seguridad y primeros cambios

8. Dentro de esta l铆nea de veloces cambios es evidente que la iniciativa del sistema de seguridad ha sido inicialmente err贸nea. Sin entrar a valorar el concepto, s铆 lo ha sido en su puesta a punto. Podr铆amos etiquetarla como sorprendentemente precipitada, aunque visiones como esta planteada por Daniel Sanchez Crespo relevan que quiz谩s la apuesta pase por esta tipolog铆a de innovaci贸n: probar r谩pido para obtener resultados r谩pido.

 

Contexto acelerado y reflexi贸n

9. El caso de Eli Lily -y otras empresas que sufrieron las consecuencias de este sistema fallido- refleja el estado de aceleraci贸n desmesurada que sufre el ecosistema actual, por encima del propio sistema de Twitter. Solo en un marco de velocidad excesiva y an谩lisis precipitados se entiende que una cuenta falsa en una red social pueda provocar ca铆das del 4% en el valor burs谩til de una compa帽铆a internacional. Quiz谩s debamos desacelerar para poder entender mejor algunos procesos. Musk por su parte no parece tener intenci贸n de hacerlo.

 

10. Twitter se ha convertido en un canal de informaci贸n esencial para muchos agentes p煤blicos. Y lo ha hecho adem谩s en casos de tanta importancia como emergencias sanitarias, cuestiones de seguridad p煤blica, etc. La situaci贸n actual de Twitter quiz谩s nos lleve a reflexionar sobre la idoneidad de que ciudadan铆a y agentes p煤blicos pongamos tanto valor en canales de comunicaci贸n detr谩s de los cu谩les hay empresas privadas.

 

Informaci贸n para ampliar

 

Fuente de la fotograf铆a de cabecera: Foto de Akshar Dave馃尰 en Unsplash

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