On Topic | Periodismo de investigación, inclusivo y con responsabilidad

 

17 de junio de 2022 

En la última edición de On Topic -celebrada el pasado 3 de junio- recibimos a Jaime Gómez-Obregón, Elena Bandrés y Almudena Díez para hablar de periodismo de investigación, de lenguaje inclusivo y de periodismo responsable. Este es un breve resumen de lo acontecido. 

Tecnología y datos para investigar la corrupción

 

🗣  Jaime Gómez-Obregón

Ingeniero, programador y activista informático español, autor de ladonacion.es

 

Ladonacion.es es un proyecto de investigación sobre la transferencia de 65 millones realizada por el Rey emérito en 2012. En este trabajo Jaime analizó un total de 273 documentos procedentes de 30 fuentes. Para desarrollar el proyecto creó un sistema de nodos y relaciones. En total 599 del primer tipo y 809 del segundo. Analizó el total de  documentos mencionados de forma manual, uno a uno, definiendo y extrayendo una serie de etiquetas. De esta forma se aseguró que la interpretación de los datos no quedaba en manos de un algoritmo. También definió un vocabulario en torno a las relaciones extraídas. Toda la metodología empleada se puede consultar en la propia web del proyecto.

 

A lo largo de su exposición Jaime, además de explicar las claves internas del desarrollo del proyecto, fue planteando una serie de interrogantes e idas como las siguientes:

 

  • ¿Pueden ser la ciencia de datos, la tecnología y la ingeniería los vehículos adecuados para denunciar y cambiar diferentes situaciones? En este caso aplicado al fraude en España. Por extensión, ¿puede un ingeniero hacer una investigación periodística?

 

  • Las noticias son vehículos informativos insuficientes para explicar una trama como la de ladonacion.es. A su juicio los medios de comunicación utilizan una dosis de emocionalidad innecesaria en las informaciones que sirven.

 

Encontrarás muchas claves más en la ponencia completa que se puede visualizar en el canal de ETOPIA_ en Youtube:

Lenguaje inclusivo: un método para comunicar mejor

 

🗣  Elena Bandrés

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Profesora en el Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

 

Elena Bandrés ofreció una conferencia en la que quiso destacar una idea: el lenguaje inclusivo persigue, por encima de cualquier otro objetivo, visibilizar a las mujeres.

 

Un correcto uso del lenguaje inclusivo no es una cuestión que date de un tiempo reciente. Lleva más de un siglo tratando de abrirse camino. El trabajo de Carmen de Burgos y Concepción Loring en las primeras décadas del siglo XX así lo demuestra. Un ejemplo concreto: Loring en 1927 en una intervención en el Congreso de los Diputados ya se dirigió a “los españoles y las españolas”.

 

Elena explicó que  una correcta utilización del lenguaje inclusivo tiene mucho que ver con utilizar el inmenso “árbol de palabras” que nos ofrece el idioma para evitar la discriminación a través de los términos que utilizamos. Más allá de apoyarse en la propia reflexión a la hora de utilizar el lenguaje, existen algunas herramientas concretas que pueden ayudar a la ciudadanía a realizar una aplicación inclusiva, por ejemplo en la redacción de textos. Una de ellas es CaDi. 

 

Tal y como pudimos comprobar en el repaso de ejemplos que realizó Elena, el lenguaje visual también ha de ser considerado y analizado para terminar con la discriminación por género. El análisis de algunas piezas televisivas dejó espacio para plantear la siguiente cuestión: ¿En qué papel se sitúa a las mujeres en algunas de las noticias que aparecen en los informativos y otros espacios del formato televisivo?

(Vídeo de la intervención todavía no disponible)

Diario Responsable: justicia social y sostenibilidad

 

🗣  Almudena Díez

Periodista. Directora de Diario Responsable. 

 

Almudena fundó en 2008 Diario Responsable junto con el periodista Jordi Jaumà. Se trata de un medio de comunicación especializado que analiza la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas. Desde entonces hasta hoy el crecimiento del medio, pionero en el ámbito mencionado, ha sido claro como demuestran sus datos: más de 12.000 usuarios registrados y por encima de los 22.000 suscriptores al boletín semanal. Además a lo largo de estos años desde Diario Responsable han ido lanzando iniciativas como la Red-Ponsable, el Premio Justicia Social Jordi Jaumà o el más reciente libro publicado en colaboración con la Universidad de Comillas.

 

Una de las ideas clave que desgranó Almudena, que en la presentación de On Topic conversó con la también periodista María de Miguel -directora de Medios de Aragón TV-, es que la sostenibilidad es un concepto que va mucho más allá del medioambiente. Y matizó que no hay confundir sostenibilidad con filantropía.

 

Además la información sobre responsabilidad social «se empieza a parecer cada día más a la información económica en cuanto a la radiografía que se hace de las empresas. Antes esta radiografía se hacía solo de la parte financiera y ahora ese campo es mucho más abierto».

 

Almudena, como podrás comprobar en el vídeo de su intervención que acompaña estas líneas, quiso destacar algunas claves como la importancia de una educación enfocada a la sostenibilidad y la justicia social, el concepto de «capital social» o las dificultades que encuentra el talento senior en el mercado actual.

Material utilizado:

 

Fotografía cabecera: @etopia_ en Twitter

Fotografía Jaime: El Periódico de Aragón

Fotografía 1 Elena: gicid.unizar.es

Fotografía 2 Elena: @etopia_ en Twitter

Fotografía Almudena: Perfil de Almudena en Linkedin

¿Más información?

960 Pixels somos una asesoría en comunicación. Expertos en estrategia e innovación. En movimiento desde 2008. 

14 + 3 =

Teléfono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Dirección: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)

Sello de Responsabilidad Social de Aragón. Conoce nuestra política.