On Topic, el ciclo sobre contenidos digitales que coordinamos alcanzó cinco temporadas completas con una sesión especial en la que tratamos sobre innovación, comunicación de crisis y cobertura de conflictos bélicos.
A lo largo de estas 5 temporadas, 6 años naturales, hemos celebrado en On Topic más de un centenar de ponencias sobre sectores como el periodismo de datos, la comunicación corporativa, el infografismo, el modelo de negocio, el podcasting, la verificación digital, la curación de contenidos o la inteligencia artificial.
Hemos contado con profesionales referentes a nivel internacional, nacional y autonómico -que en esta tierra tenemos mucho talento y, sí, también en este sector de la creación de contenidos-. Algunos de ellos han sido solo María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio; Delia Rodríguez, hasta hace unas fechas directora del departamento digital de la Secretaría de Estado de Comunicación; Enric Sierra, director adjunto de la Vanguardia; Karma Peiró, antigua directora de NacióDigital; Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno de Cataluña; Jaime Gómez-Obregón, reconocido activista en la transparencia de datos; o Kiko Llaneras, periodista de datos referente y la lista completa se extiende, como decía antes, por encima de la centena.
El ciclo también ha contado con la presencia de proyectos como Maldita.es, Why Maps, Politibot, Mixx.io, Porcentual, Diario Responsable o CIVIO, entre otros muchos. Y por último, pero no por ello menos importante, las y los profesionales, las personas, que os sentáis al otro lado del escenario, que dais sentido al ciclo y que en estas cinco temporadas habéis superado ampliamente la cifra de un millar.
El objetivo que trazamos al inicio de este proyecto, junto con mis compañeros Conrad Blásquiz y Livia Álvarez, ha permanecido intacto: ofrecer un espacio de formación, cercanía y debate en torno a la creación de contenidos y hacer comunidad entre las/os profesionales que nos dedicamos a ella.
🎥 Vídeos de la sesión del sábado