Ricardo Peñalver García ha descrito de forma preciosa y honesta el proceso que supuso publicar el libro «El Mundo Girado» hace ya once años. Un proyecto transmedia que en su momento supuso para nosotros
Un proyecto sacado adelante gracias al esfuerzo desinteresado de muchas personas: los cinco coautores de la publicación con el propio Ricardo a la cabeza, Chema López Espejo, Raquel Rubio, Víctor Duerto y servidor; más el de todas las autoras y autores originales del elmundodewayne.es (me acuerdo mucho del trabajazo que hicieron durante mucho tiempo Mario, Inés, Jonás, Isabel, Miriam, María, Marta y muchas y muchos más) y el apoyo fundamental en el proceso de producción del libro de nuestra compañera Livia Álvarez. Todo ello en una época temprana e inmadura en algunos sentidos, pero al mismo tiempo llena de ilusión, compromiso y honestidad.
Dentro de todas las limitaciones que puede tener un proyecto desinteresado e independiente como fue aquel, el libro ha madurado de forma interesante. Siempre que cae de nuevo en mis manos suelo repasar el índice de los 55 temas que se analizaban. Me sigue llamando la atención que el primer tema fuese sobre los Objetivos del Milenio y el último tratase sobre una pandemia. Y es que, aunque el mundo ha cambiado en numerosos ámbitos en ese período 2013-2024, hay algunas de las grandes problemáticas que siguen vigentes e incluso en estados preocupantemente similares a los que estaban entonces; también hay líderes autocráticos que se analizaban y que permanecen en el poder (y los cuáles no eran precisamente unos recién llegados) o zonas cuyos conflictos se explicaban y que todavía siguen activos.
En su momento el proyecto -para cuyo desarrollo nos convertimos en editorial- fue publicado junto con la plataforma Bubok y tuvo repercusión en medios como Aragón Televisión.
Viriato Monterde