Todo lo bueno que nos trajo 2021

2021 ha sido un año marcado por algunos aspectos clave: fuerte aprendizaje, vuelta a la presencialidad (parcial), un paso más en responsabilidad social y nuevas fuentes de conocimiento son algunos de ellos.

 

Me he propuesto hacer un post, audio o vídeo de balance a final de cada año sobre lo que experimentamos en 960 Pixels. Hace dos años hicimos este vídeo. Somos un equipo de trabajo al que nos gusta analizar por y hacia dónde caminamos, así que puede ser una experiencia divertida compartir algunas reflexiones en voz alta.

 

APRENDIZAJE

Esta es una de las palabras clave de nuestro 2021. Los seis primeros meses estuvieron muy marcados por el Máster en Innovación Periodística de la Universidad Miguel Hernández que realicé en su edición 2020-2021. Fue un auténtico privilegio volver a estudiar una titulación académica después de tantos años y sobre aquello que más me apasiona. Lo aprendido de profesores y compañeros durante esos casi 10 meses de estudio lo tomo como un verdadero tesoro. Si te interesa el campo de la innovación periodística, el MIP es sin duda una excelente opción para ampliar conocimiento.

No abandonamos el aprendizaje. Este 2021 nos ha permitido también también seguir impartiendo algunas formaciones. Casi todas ellas giraban en torno a estrategia en comunicación digital. Algunas en entidades en las que formaba por primera vez, como el caso de CSIF Zaragoza. Y otras en instituciones donde he tenido la fortuna de repetir como el Ayuntamiento de Utebo, entre otros. Y en todos los casos las he disfrutado muchísimo. Con todas las medidas y precauciones, recuperamos la presencialidad y ese fue un elemento de gran satisfacción. Como decía al inicio del párrafo, han supuesto una buena dosis aprendizaje. Primero por el proceso de preparación de las mismas que siempre te lleva a ampliar y actualizar tu propio conocimiento. Y en segundo lugar por todo lo que los profesionales que reciben las formaciones te aportan, en todas y cada una de las sesiones siempre aprendes algo nuevo.

Curso sobre comunicación digital para emprendedores en el Ayto. de Utebo

Último apunte sobre aprendizaje. Este 2021 he descubierto varias newsletters y podcast que me han cautivado. En el capítulo de newsletter destaco dos: Los Viernes Sostenibles del Guillem Balagué y  Fleet Street de Mar Manrique. En el ámbito del podcasting, me quedo con The Data Journalist, de Alberto Cairo y Simon Rogers; y con el que para mi ha sido el descubrimiento del año: The Coffee, de Mauricio Cabrera, un sobresaliente podcast sobre innovación periodística que además tiene su versión newsletter con Story Baker.

Al hilo del  innovación periodística, habrás notado que hemos tenido año sabático en On Topic, el ciclo sobre contenidos digitales que celebramos en Etopia y que tengo el gusto de organizar junto con los también periodistas Conrad Blásquiz y Livia Álvarez. Si te gusta el  ciclo, solo puedo decirte que estés atento a la cuenta de Twitter del evento. Te vamos a contar novedades en los próximos días.

 

CLIENTES

2021 también ha sido un año donde hemos visto como algunos de nuestros clientes experimentaban buenas noticias. En un contexto tan complicado en el que todos -incluidas instituciones y empresas- nos hemos tenido que mover, estas cuestiones positivas alegran doblemente.  Por citar algún ejemplo y sin ánimo de extenderme en demasía: la Fundación Santa María de Albarracín ha cumplido 25 años, convertida en un absoluto referente en su sector. La Fundación fue uno de las primeras entidades que confiaron en 960 Pixels, les acompaños dando servicio desde hace más de diez años y nuestro agradecimiento no puede ser mayor.

Otro ejemplo. El Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. Este 2021, entre otros muchos méritos que ha alcanzado la entidad, el Colegio ha podido celebrar una nueva edición de su Gala gA, un evento cargado de emociones.

Un instante de la Gala gA 2021

Nelson Benito ha podido por fin volver a subirse al escenario. Es el inicio de una trayectoria cuyo techo no se vislumbra.

Además hemos podido estrenar una versión de la web de la Sociedad Aragonesa de Reumatología, que nos hace doble ilusión porque es nuestro primer cliente.

 

RESPONSABILIDAD E INICIATIVAS

Hemos avanzado también en el capítulo de RS. La semana pasada te conté que hemos renovado el sello RSA y ayer te anunciaba que nos hemos convertido en patrocinadores de El Gancho CF, un club con vocación social, y con la modesta cantidad que nosotros podemos aportar, se financian las fichas de algunas jugadoras del equipo femenino. No han sido las únicas novedades en este apartado, puedes consultar algunas aquí.

Junto con Jorge Sierra, responsable de Relaciones de El Gancho CF

Podría contar varias iniciativas en las que hemos participado este año, pero quiero quedarme con esta: en 2021 he escrito mi primer relato infantil bajo el título de una llamada «Una llamada». En formato ilustrado, gracias a la colaboración con la ilustradora Neme Zerga, lo vas a poder encontrar en la cuentoteca digital Cuentale.es.  El relato versa sobre el uso de tecnología en madres y padres.

 

Este es el resumen de 2021. Ahora recibimos el año nuevo con amabilidad y la motivación muy alta, puesto que el primer semestre va a traer dos novedades que nos hacen verdadera ilusión. Te las contamos pronto. Feliz año.

 

Viriato Monterde Alloza

¿Más información?

3 + 10 =

Teléfono: (0034) 615 13 79 89

Email: hola@960pixels.com

Dirección: calle San Pablo 12 (Zaragoza, 50003)